Toxicología industrial y ambiental

 Es la parte de la Toxicología que estudia muy particularmente las sustancias químicas utilizadas en la industria.

   Su objeto es: la identificación, el análisis y el estudio del mecanismo de acción de los cuerpos químicos industriales, así como la prevención y el tratamiento de los efectos tóxicos que engendran.   

Situada la Toxicología industrial dentro de la Medicina del trabajo y, más concretamente, de la Higiene industrial, participa de los mismos principios que está y, en consecuencia, asume como principal papel el de la prevención. Esta profilaxis de la intoxicación industrial exige actuara cuatro niveles: el lugar de trabajo, el individuo, la ley y la investigación.

 Actuación sobre el lugar de trabajo

   En el lugar de trabajo, el papel fundamental de la toxicología industrial es el de determinar los límites tolerables de exposición, es decir, fijar los denominados TLV para cada sustancia. El TLV es la concentración media de una sustancia química en el aire ambiente que, respirada durante una vida profesional a razón de 8 horas/día y durante 5 días a la semana, no produce lesión alguna a la media de la población.

Actuación sobre el individuo

   La actuación individual tiene dos fases. La primeraes el reconocimiento previo al ingreso en trabajos expuestos a riesgo. El Toxicólogo debe buscar aquellas alteraciones que hacen que el trabajador en cuestión no pueda ser considerado un trabajador est{andar a los efectos de los TLV.

   Las alteraciones pueden ser a nivel de:

  • Absorción

  • Biotransformación

  • Eliminación

Actuación a nivel legal

   Sólo un marco legal completo y exigente puede permitir una actuación toxicológica eficaz. Ese marco legal debe resultar de una estrecha colaboración entre el toxicólogo y el legislador. 

Actuación a nivel de investigación

   Cada día aparecen sustancias nuevas que exigen ser investigadas para difinir sus TLV, los medios diagnósticos más sensibles y específicos, y los antídotos más eficaces.

Contacto

Nuestra dirección

Tucuman 1544

(2000) Rosario

toxico@toxicología-tas.com.ar \\ Tel: 0800 888 8694

Horarios

Consultorios: Lunes– Viernes 08:00AM – 16:00PM

Atención Telefónica: las 24 Horas/ Todos el Año